Tijeras, las herramientas principales de una peluquera.

Uno de los instrumentos de trabajo más imprescindibles para todo profesional del sector, son sin duda alguna las tijeras de Peluquería.

Nadie de nosotros se imaginaría a un peluquero o estilista sin la tijera, la cual le permitirá desarrollar su talento como profesional y como artista.

Pues bien, debido a la importancia que tiene esta herramienta para el peluquero dedicaremos este artículo a hablaros en líneas generales de las tijeras.

Tijeras,  Herramientas principales de una peluquera.

Cuando entramos en una peluquería vemos que el peluquero utiliza diferentes tijeras para cortar el cabello: tijeras para desfilar, de “filo de navaja” o de «filo micro dentado«. Cada una de ellas funciona de manera diferente.

Dependiendo del tipo de cabello y estilo deseado, el peluquero utilizará todas o solamente alguna de ellas.

Tijeras Herramientas principales de una peluquera.

 

Elección de las tijeras para peluquerías

En el mercado de los productos de peluquería podemos encontrar una gran variedad de marcas profesionales de tijeras con calidades y diseños distintos.

Hay marcas que se decantan por diseños más modernos y novedosos (colores variados, dedales móviles, hojas para diferentes cortes, etc) queriendo romper con la imagen tradicional de la tijera y dando un paso hacia la vanguardia.

tijeras cortar pelo

No obstante, uno de los aspectos más importantes y que más valor da el peluquero cuando trabaja con la tijera es sentirse realmente cómodo con ella.

Es decir, para el peluquero prima más la comodidad que pueda tener a la hora de trabajar que otros aspectos como pueden ser la calidad, el diseño, el precio, etc.

Actualmente la mayoría de las tijeras son ergonómicas y están especialmente pensadas para evitar las lesiones en muñeca y mano, permitiendo una posición natural a la hora de cortar.

El material de la empuñadura de la tijera puede ser distinto al material de las hojas de corte, con el objetivo de conseguir que el instrumento sea lo más ligero posible y resulte más fácil de manejar.

tijeras colores variados

Una vez terminado el corte de pelo, el saneamiento y limpieza de la tijera es fundamental si queremos que esta tenga una mayor durabilidad.

Las tijeras de peluquería, en el espacio de tiempo en el que no se están empleando, han de estar en un lugar apartado, no debiendo de estar guardadas junto con otros utensilios de peluquería (peines, pinzas, rulos, etc).

Estos utensilios podrían provocar pequeños rasguños o roces en las hojas de corte. Del mismo modo, no se deben dejar caer las tijeras al suelo.

Este es el motivo más frecuente que origina daños al filo de las hojas.